Anoche se celebró en CEBAG una charla-coloquio sobre la normativa reguladora y el proceso de legalización de las explotaciones ganaderas en el municipio de Lorca, en la que participaron el responsable de ganadería de COAG a nivel nacional, el lorquino Miguel Padilla, así como el Teniente de Alcalde de Política Rural y el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Diego Ferra y Josías Martínez respectivamente.
En la introducción del acto el Presidente de CEBAG, José Luis Hernández, agradeció y justificó la presencia del dirigente de COAG y de los máximos responsables de ganadería y de urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, por la necesidad de conocer de primera mano la experiencia de este municipio en la regulación y regularización de la actividad ganadera y en el reflejo que esta actividad tiene en el Plan General Municipal de Ordenación (P.G.M.O.) de Lorca que ha sido aprobado recientemente por la Comunidad Autónoma y que por estas circunstancias va por delante del de Totana tanto en volumen de explotaciones ganaderas como en % de explotaciones regularizadas como en reflejo de toda esa actividad en un plan recién aprobado definitivamente.
Tanto el responsable de ganadería de COAG como los concejales de ganadería y de urbanismo de Lorca explicaron que el proceso de regularización de las explotaciones ganaderas lo iniciaron hace varios años creando, en colaboración con las organizaciones agrícolas y ganaderas, una oficina técnica para facilitar el asesoramiento y evaluación de cada explotación, así como para confeccionar los proyectos y documentos necesarios para su regularización, trabajo que una vez avanzado les permitió tener un diagnóstico de la situación del sector.
Explicaron que la regularización es compleja porque requiere el cumplimiento y la coordinación tanto de la normativa sectorial ganadera, como de la medioambiental y la urbanística. Y que a tal efecto habían consensuado con el sector una ordenanza municipal reguladora de todo el proceso que, junto con los convenios sectoriales, le habían permitido regularizar, antes de la reciente aprobación del plan, más de 1.000 granjas que representan más de dos terceras partes de las explotaciones ganaderas del municipio, estando en trámite de concesión de licencia definitiva pero ya revisadas el resto; salvo un 10% del total que iba a recibir una licencia especial transitoria para 15 años al estar en zona urbana o no poder cumplir algunos requisitos reglamentarios.
El Concejal de Urbanismo de Lorca, a preguntas del Presidente de CEBAG, ha manifestado sus dudas de que el texto de regulación de las explotaciones ganaderas que figura en el P.G.M.O. de Totana, aprobado recientemente, sea adecuado y suficiente para posibilitar la regularización de ese 90% de las explotaciones ganaderas de Totana pendientes de obtener las licencias de apertura y actividad.
Asimismo Josías Martínez, al ser preguntado al respecto, manifestó al final de la reunión que entendía la oposición de los propietarios de terrenos agrícolas de Totana a que sus fincas se declarasen inadecuadas y que era posible establecer, como estaba requiriendo CEBAG, una calificación de suelo urbanizable no sectorizado rural o de huerta que, como se ha establecido en el plan ya aprobado para la huerta de Lorca, permita la continuidad de la actividad agraria, autorice la edificabilidad de viviendas unifamiliares en 5.000 m. y establezca unas medidas de protección para el desarrollo de sectores urbanísticos residenciales que no pongan en peligro la concesión del agua de riego del Trasvase.
Varios de los asistentes a la reunión se interesaron al final de la misma por las posibles alegaciones a presentar, tras de conocer la experiencia de Lorca, sobre la regulación de las explotaciones ganaderas en el P.G.M.O. de Totana, que se encuentra en exposición pública hasta el próximo 28 de febrero, requiriéndole a la Unión de Agricultores (COAG) y a CEBAG que les asesore y facilite la presentación de las correspondientes alegaciones.
CEBAG ASEGURA QUE SE CONFIRMAN SUS SOSPECHAS DE QUE EL P.G.M.O. DE TOTANA NO ES EL ADECUADO PARA REGULARIZAR LAS EXPLOTACIONES GANADERAS
Fuente: CEBAG